Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tecnogger | 15 diciembre, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Los videojuegos aumentan tu concentración y atención visual

Los videojuegos aumentan tu concentración y atención visual
Tato Siachoque

Mucho se ha hablado sobre el uso de los videojuegos en las personas, y más en los últimos años donde la utilización de este tipo de entretenimiento ha crecido exponencialmente. Muchos opinan que jugar videojuegos tiene beneficios en el cuerpo, pero esta vez han realizado un estudio científico para demostrarlo.

Los tres gigantes del mercado, Microsoft, Nintendo y Sony, han implementado en sus consolas el uso de controles corporales, donde el fin es que el usuario tenga que moverse o simular los movimientos corporales de un personaje. Con Wii, Kinect y PSMove, se inserta un nuevo modo de jugar, donde el mismo usuario es el control.

Este nuevo modo de juego trae obviamente beneficios para la salud física de sus usuarios, pues es un modo de ejercitar su cuerpo. Incluso hay videojuegos que tienen ese fin específicamente, como WiiFit. El ejercicio que se llega a hacer en estos juegos es comparable con cualquier otra rutina de ejercicios, e incluso los expertos recomiendan que antes de usarlos se debe hacer un calentamiento previo para evitar lesiones, y no usarlos por tiempos muy prolongados para evitar fatiga y cansancio muscular.

 

El estudio

Mucho se había especulado sobre este tema. Opiniones a favor y en contra sobre el uso de los videojuegos. Personalmente siempre he pensado que usar este tipo de entretenimiento trae muchos beneficios, como el aumento de la concentración, aprendizaje y desarrollo cerebral. Pero esta ves, con un estudio científico, nos demuestran los beneficios que tienen los videojuegos.

La Universidad de Toronto (Canadá), publicó su estudio en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.

El trabajo realizado fue el siguiente:

  • 25 personas que nunca habían jugado videojuegos en su vida, pasaron 10 horas en intervalos de 1 o 2 horas jugando.
  • 16 de estas personas jugaron un juego de tipo shooter (juego de disparos / acción ).
  • Los 9 restantes jugaron un puzzle.
  • Se registraron las ondas cerebrales antes y después de la actividad.

 

 

El resultado

Las personas que jugaron al puzzle, no tuvieron cambios evidentes en su actividad cerebral. Pero, las 16 personas que jugaron el videojuego de acción, mostraron una mejora evidente en la capacidad de atención visual y cambios en las ondas cerebrales que están relacionadas con la supresión de información no relevante o que distrae, es decir, aumento de la concentración.

Esta es la primera ves que es demostrado científicamente que el uso de algunos tipos de videojuegos trae beneficios en el cerebro.

 

¿Y tu qué opinas sobre el uso de videojuegos? déjanos abajo tus comentarios.