Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tecnogger | 15 febrero, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Intimidad Romero y el “Arte 2.0”

Intimidad Romero y el “Arte 2.0”
Mónica Piragauta

“No poseo fronteras definidas y poseo diferentes significados. A veces me relaciono con anonimato, a pesar de que por lo general, soy más preciada por las personas que son más conocidas por el público. El gobierno dice que garantizará mi derecho. Podría ser sacrificada de forma voluntaria, o involuntaria, a cambio de beneficios percibidos, personales o ajenos, con un beneficio “relativo” y con pérdidas y riesgos específicos”.
Inti Romero vía Facebook.

Un veinituno de Marzo como hoy nació en la red social de Zuckerberg un nuevo perfil que abiertamente expresó proteger su verdadera identidad, asumiendo el nombre de Intimidad Romero; tanto su repentino reconocimiento como su extraña desaparición por un corto tiempo-de Julio a Septiembre de 2011-son todo un misterio. Paradójicamente parece ser que, en una red social donde cerca del 9% de los usuarios son falsos, los perfiles de Facebook deben ser propiedad de personas reales y con identidades verdaderas. Tal normatividad truncó por un instante el proyecto de Intimidad Romero (que bien puede ser un hombre, una mujer, tal vez un colectivo): Generar discusiones y reflexiones de tipo artístico, sociológico o cultural en torno a temas contemporáneos como la fragmentación de la privacidad, los derechos de autor, el consumismo en un mundo globalizado, y la cultura cibernética.

 

Imágenes: Bogotá-BCN-Madrid-Bogotá. Inti Romero.

 

El proceso creativo de Intimidad Romero consiste en modificar digitalmente fotografías de su cotidianidad e intimidad pixelando la parte destacada de la imagen, aquel fragmento que pudiera revelar su verdadera identidad, logrando que fotos ordinarias asuman el significado de censura, lejanía y a la vez de intimidad y familiaridad, de modo que lo público y lo privado se mezclen y creen un solo significado.

 

Intimidad Romero forma parte de un movimiento artístico denominado “UAFC”(Unknown Art For Change), y el “Arte 2.0”. Llamenlo como lo llamen, “Arte 2.0”, “Proceso 2.0”, “Web Perfomance” “net.art”, de cualquier forma, Intimidad Romero más que una revolución virtual, es una manifestación hacia la realidad del ser humano.

Imágenes: A day in the life. Inti Romero.

Conoce más a Intimidad Romero en:
Facebook.
Tumblr.