Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tecnogger | 18 octubre, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Así fue el Congreso Fig.04

fig.04 fig.04
Mónica Piragauta

En el marco de la 24° Feria del Libro de Bogotá se celebró el Congreso Internacional de Ilustración “Fig.04” donde artistas, expertos, estudiantes y aficionados asistieron a diferentes exposiciones, talleres y revisiones del campo del arte visual y la ilustración.

Tecnogger estuvo presente en el Fig.04, trayéndoles a todos los lectores los momentos más importantes del congreso.

Observa la galería completa en nuestro fanpage de Facebook

Día 1: Ilustración editorial

Chris y SooJing Buzelli
Abriendo el congreso, SooJing y Chris Buzelli contaron sus experiencias en el campo de la dirección creativa e ilustración digital, brindando consejos como tener la mayor cantidad de referencias posibles y esconder una parte de sí mismos dentro de cada trabajo.
Kike Sierra
El artista colombiano Kike Sierra hizo un llamado a respetar el trabajo artístico y los derechos de autor, evitando caer en el plagio y en lucrarse económicamente con las creaciones de otros ilustradores.
Polo a Tierra
Este panel compuesto por Gerald Espinoza y Marco Chamorro resaltó la importancia de contar historias a través de la imagen, y también las múltiples formas que la tecnología brinda a los ilustradores para dar a conocer sus trabajos.
Enrique Alcatena
Este reconocido historietista argentino presentó su impecable trayectoria artística, sus fuentes de inspiración y su forma de trabajo a la hora de combinar la imagen con las palabras.

Día 2: La ilustración como estilo de vida

Quint Buchholz
Desde Alemania, Buchholz demostró que su trabajo plasma la profunda sensibilidad que tiene ante el mundo animal, y la forma en que juega con las enajenaciones y los factores fantásticos en entornos reales.
Perú ilustrado
Fito Espinosa nos llevó a realizar un viaje por su imaginario, donde combina sus pensamientos con las diferentes problemáticas que enfrenta su país natal; un viaje en el que siempre busca respuestas a las contradicciones, y a los opuestos del universo.
Bef & Cherman
En un entretenido y fructífero conversatorio, Bef y Cherman contaron sus experiencias de vida como ilustradores independientes, manifestando que aunque existan momentos difíciles, el éxito viene después del riesgo y conlleva hacia el camino de la originalidad.
Rodez
Este gran artista colombiano reconocido a nivel internacional dio a conocer a través de su propia trayectoria que existen diversas formas de vivir del dibujo, las cuales van desde la ilustración editorial o independiente, pasando por el street art, incluso hasta experimentar con la animación y el body paint.

Día 3: La imagen y el texto

Kekai Kotaki
Como artista conceptual, Kotaki mostró al público cómo ilustrar en un campo tan exigente como el de los videojuegos, que demanda la creación no sólo de una imagen, sino también de todo un mundo y todo un set de personajes. Recalcó que aunque surjan grandes ideas, a veces la tecnología no tiene la capacidad de hacerlas realidad, por lo que es importante nunca dejar a un lado el papel y el lápiz.
Olivier Tallec
La ilustración infantil también puede estar llena de ironía y puede contar temas que son tabú entre los niños, sin caer en redundancias y trabajando correctamente los niveles de lectura, no sólo de la imagen sino también del texto.
Conversaciones de imagen y texto
En una mágica charla brindada por Fernando Vilela y Stela Barbieri, se explicó mediante el canto, la imagen y las palabras el arte de contar historias, ideas y emociones.

Liniers
Para cerrar con broche de oro, Liniers con su humor gráfico y absurdo nos hicieron recrear el mundo de Enriqueta, Fellini, Madariaga, Olga, y los otros personajes que conforman a Macanudo. Las buenas ideas para Liniers pueden llegar de los lugares menos pensados, y a la hora de dibujar humor gráfico es más importante ilustrar gracioso que ilustrar bien.  

El Fig.04 aún no ha terminado

Si quieres seguir disfrutando de este encuentro internacional de la ilustración, En Casa Tinta estará abierta la exposición “Lapizcopio” postales del futuro de Gerald Espinoza. Entrada Libre.
 
Agradecimientos a Fig.04