Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tecnogger | 15 septiembre, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

La caída del muro de Berlín en fotos 1989-2014

AFP Oliver Ruether (Cordon Press) Cartier Bresson (Magnum Photos)
Mónica Piragauta

Veinticinco años se cumplen desde que se derrumbó la barrera que separaba a la República Democrática (Oriental) de la República Federal(Occidental) de Alemania, la cual por cerca de treinta años separó a un país, provocando el terror, la represión y la desesperanza entre los que quedaron en el lado oriental del territorio.

La caída de este muro representó el cambio ‘die Wende’, la transformación, la renovación y la unificación de la Alemania que hoy en día conocemos como una de las naciones más poderosas y prósperas del mundo.

Por eso te presentamos la historia del muro, durante y después de su construcción, en las siguientes imágenes:
 
Cartier Bresson (Magnum Photos)
 
El muro medía cerca de 155 kms, y tuvo varias versiones o generaciones, empezando por ladrillo y terminando en hormigón armado.
 
Getty Images
 
14.000 soldados, 600 perros, cientos de torres de vigilancia y puestos de control acompañaban el muro.
 
 Leonard Freed (Magnum Photos)
 
Más de 2.5 millones de personas huyeron de la Alemania Democrática; con el muro en pie 5.075 personas lograron escapar.
 
Oliver Ruether (Cordon Press)
 
Cientos de personas fallaron en el intento de lograr la libertad. Peter Fechter en 1962 es tal vez la víctima más reconocida, tras ser baleado por los guardias de la Deutsche Grenzpolizei mientras escalaba el muro. Con cientos de testigos observando su agonía, Fechter murió desangrado a la edad de 18 años.
 
DPA (Cordon Press)
 
La noche del 9 de noviembre sólo se escuchaba en radios y televisores de Alemania Occidental la frase ¡El Muro está abierto!
 
Luis Magán
 
Martillos, picos, palas iban al compás de la libertad, mientras que muchos otros alemanes occidentales escalaban el muro para abrazar a sus hermanos de oriente.
 
Reuters
 
Los bares del lado occidental estuvieron abiertos toda la noche para recibir a todos con cerveza gratis.
 
Reuters
 
Muchas personas durmieron en la calle para presenciar el momento histórico de la apertura de la frontera el 10 de Noviembre.
 
Sven Simon (Cordon Press)
 
La caída del muro no sólo representó un cambio a nivel político y económico en Alemania; significaba la libertad de expresión, de cultura y de felicidad entre el pueblo.
 
Fabrizio Bensh (Reuters)
 
Fue también el fin de la guerra fría, y el inicio de una nueva era: El siglo XXI.
 
AFP
 
Segmentos del muro han sido transformados en piezas de expresión artística y cultural.
 
AFP
 
8.000 globos iluminarán Berlín como símbolo de los 25 años de unificación que disfruta el país. Aunque el muro ya es historia, las cicatrices de las víctimas aún perduran pero día a día construyen la reconciliación.
 
Angel Lopez Soto

 
Créditos fotográficos:
Cartier Bresson (Magnum Photos) / Getty Images / Leonard Freed (Magnum Photos) / Oliver Ruether (Cordon Press) / DPA (Cordon Press) / Luis Magán / Reuters / Reuters / Sven Simon (Cordon Press) / Fabrizio Bensh (Reuters) / AFP / AFP / Angel Lopez Soto