Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tecnogger | 14 diciembre, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Inspiración: Ernst Haas y el Color.

Inspiración: Ernst Haas y el Color.
Mónica Piragauta

Ernst Haas (1921-1986), fue un fotógrafo y artista plástico, considerado como uno de los pioneros del color en la fotografía del S. XX; la versatilidad que lo caracterizaba le permitía tomar cualquier tipo de foto: desde paisajes y  reportajes hasta retratos y figuras abstractas.

 

Desde su época de estudiante se sintió atraído por el arte y la fotografía, lo que conllevó a que cambiara su carrera de medicina por la de pintura. A principios de los años 40, Haas comenzó a trabajar en la fotografía, en el campo del fotorreportaje; tal fue su talento que logró entrar en la Agencia Magnum  junto a grandes personajes como Cartier Bresson y Capa; pronto logró grandes reconocimientos por su trabajo documentando el regreso de los prisioneros de guerra austriacos.

 

Imágenes: theredlist.fr , MoMa.org

 

Color Corrections

 

Tiempo después decidió radicarse en Estados Unidos, iniciando así una profunda investigación personal sobre el uso de la fotografía y el color. Sus primeros trabajos los realizó en Kodachrome I, 35 mm, ASA 12 cuyas características y largas exposiciones  le permitieron conseguir efectos borrosos e impresionistas, pero a la vez logrando que el sujeto, los colores y el fondo sean reconocibles.

 

Imágenes: ernst-haas.com

Para Haas, la cámara sólo facilita la toma; el fotógrafo debe transformar y trascender una realidad ordinaria sin caer en el error de deformar dicha realidad. La fotografía para él, es un puente entre la ciencia y el arte; A través de la fotografía, el arte y la ciencia encuentran un común denominador para sintetizar una visión moderna en tiempo, espacio y estructura.

 

Imágenes: ernst-haas.com, theworldofphotographers.com

Fuente: http://www.ernst-haas.com/