Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tecnogger | 17 octubre, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

La animación en Stop Motion más pequeña del mundo

Mónica Piragauta

Llamada “A Boy and His Atom” (Un niño y su atomo), el video de un minuto fue elaborado mediante la manipulación de una docena de átomos de Carbono en una superficie de Cobre. ¡Increíble, pero es cierto!

Realizado por la prestigiosa compañía IBM, cada frame del video mide 45×45 nanómetros (teniendo en cuenta que un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro), convirtiéndose así en la animación en stop motion más pequeña del mundo, según el Guinness World Records.

STM: Scanning Tunneling Microscope

El proyecto requirió de un diseño avanzado de almacenamiento de datos basados en átomos individuales, mediante un “STM: Scanning tunneling Microscope” o microscopio de túnel de escaneo. Este dispositivo tiene un peso aproximado de dos toneladas, y es controlado por computador; magnifica superficies más de 100 millones de veces, y permite controlar la temperatura, la presión y las vibraciones de los átomos con gran precisión.

Click en la imagen para reproducir el video.
Imagen: IBM Research
IBM Research.

Para lograr la animación en stop motion, los investigadores utilizaron el STM con el fin de manipular una aguja de carga eléctrica a lo largo de una superficie de cobre; dicha aguja es colocada a un nanómetro de la superficie, desde donde tira físicamente moléculas y átomos a una ubicación precisa. Para más información, observar el efecto túnel en física cuántica.

Datos Interesantes

– El STM trabaja con temperaturas cercanas a los -268 °C.
– Los átomos de Carbono al ser movidos producían sonidos únicos, lo que permitía a los científicos tener una pauta de cuánto habían cambiado de posición.
– Se renderizaron 242 frames para lograr el video.
– Tomó 2 semanas de 18 horas diarias para completar la animación.

Fuente:
George Dvorsky, io9
IBM Research